MEDICAMENTOS Y CARRETERA I: SEMANA SANTA

Publicado en14/04/2019 por
Favorito0
MEDICAMENTOS Y CARRETERA I: SEMANA SANTA

Y ya estamos en Semana Santa, seguro que muchos preparando las vacaciones para ir al pueblo a ver a la familia, de procesiones, a descansar a la playa...Se llenan las carreteras en estos días y debemos andar con ojo...

¿SABÍAS QUE…?

…Que más del 5% de los accidentes de tráfico de nuestro país tienen relación con el consumo de medicamentos.

…Que cerca de un 30% de los conductores está en tratamiento farmacológico y, además, la mayoría de los que está en tratamiento consume al menos dos o más fármacos simultáneamente.

…Que más de un 25% de la población se automedica.

…Que más del 76% de los pacientes desconocen el posible riesgo de la medicación que toman en la conducción y afirman no haber recibido información sobre ello.

…Que el 40% de la población afirma leer el prospecto de los medicamentos, pero solo el 20% de ellos se considera informado después de hacerlo.

…Que un 17% de los conductores españoles conducen bajo el consumo de sustancias psicoactivas (benzodiacepinas, hipnóticos y opiáceos), que son los fármacos más frecuentemente involucrados en los accidentes de tráfico; pero otros fármacos como los antihipertensivos, los antidepresivos y los antihistamínicos H1 de primera generación se encuentran también frecuentemente implicados.

…Que un 25% de los más de 15000 medicamentos autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) llevan el pictograma de la conducción.

Desde este post vamos a solucionar algunas de las consultas más habituales acerca de conducción y medicación para estar más seguros en la carretera esta Semana Santa.

-"¿PUEDO CONDUCIR CUANDO…?

…Cuando mi médico me haya recetado un ansiolítico porque estoy pasando una mala racha?"

  • Como norma general es preferible el empleo de una única dosis por la noche, aunque hay que tener en cuenta las características de cada paciente: trabajadores nocturnos, polimedicación…

…Cuando tomo valeriana y pasiflora para una leve ansiedad e insomnio?"

  • En este caso hay que considerar la toma de cualquier otra medicación para valorar posibles interacciones que potencien efectos adversos con interferencia importante en la conducción.

  • Recordamos la posibilidad de presentar somnolencia matutina residual.

…Cuando me han recetado un tratamiento para la depresión?"

  • Si se tiene una depresión mayor, es preferible no conducir temporalmente hasta conseguir estabilizar el proceso con la medicación. Es aconsejable no conducir los primeros días una vez iniciado el tratamiento, ni en los cambios de fármacos o de pautas posológicas. Se podría conducir una vez estabilizado el tratamiento

  • Los antidepresivos que menos afectan a la conducción son los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) como fluoxetina (Prozac®, Adofen®), paroxetina (Seroxat®, Froxinor®), sertralina (Aremis®, Besitran®), fluvoxamina (Dumirox®), citalopram (Seropram®, Prisadal®), vilazodona y escitalopram (Esertia®, Cipralex®)

  • Los antidepresivos tricíclicosproducen importantes efectos negativos en la conducción: somnolencia, visión borrosa, hipotensión ortostática, fatiga, vértigo, problemas de acomodación visual, temblor y alteraciones del comportamiento. Como son dosis-dependientes, estos efectos son más frecuentes al inicio del tratamiento y ceden a las 2-3 semanas del inicio del tratamiento y se minimizan si se administran por la noche. Algunos de estos son amitriptilina (Tryptizol®), clomipramina (Anafranil®), doxepina (Sinequan®), imipramina (Tofranil®)…

…Cuando me han vacunado?"

  • En general la vacunación no afecta a la conducción. Los posibles efectos adversos locales en la zona de vacunación que se podrían presentar a las 24-48 horas de la administración vacunal, no suelen producir limitación de movilidad en la extremidad superior, que es donde se suelen recibir las vacunas (región deltoidea).

  • Los efectos adversos sistémicos: fiebre, astenia, mialgias…en relación con la vacunación difieren en frecuencia, en función de la vacuna administrada y de las características individuales, pero de ocurrir se presentarían entre 2-3 días y 10 días después de la vacunación, por lo que debemos ajustar la fecha de vacunación si se tiene un viaje previsto como conductor.

¿Tienes más dudas? Ven y consúltanos todas en Farmacia Ensanche :)

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse