MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN II: Puente de Mayo

Publicado en28/04/2019 por
Favorito0
MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN II: Puente de Mayo

¡Nos vamos de Puente de Mayo! Seguro que ya estás preparando las maletas...y un pequeño botiquín para el viaje...Seguimos resolviendo cuestiones de mostrador acerca de medicamentos y conducción...

"¿Puedo conducir cuando...

…Cuando tengo tos y me tomo un jarabe?"

  • Algunos fármacos antitusivos como el dextrometorfano pueden producir somnolencia, vértigo, confusión, nistagmo…que pueden interferir en la aptitud para conducir, por lo que es preferible recurrir a otros preparados.

  • En algunos casos, para el mismo tipo de proceso, los pacientes toman preparados anticatarrales de libre dispensación que suelen contener antihistamínicos de primera generación, con influencia en la conducción (somnolencia, sedación) y que pueden verse potenciados al añadir un preparado antitusivo.

…Cuando tomo un antihistamínico para la alergia primaveral?

  • La medicación para la alergia puede tener importantes efectos adversos para la conducción, especialmente los antihistamínicos H1 de primera generación clorfenamina, difenhidramina… que los encontramos en preparados antigripales de venta libre. Este efecto sedante e hipnótico sin embargo, es beneficioso para el sueño nocturno hasta el punto que se utilizan como hipnóticos: doxilamina (Dormidina®, Duebien®, Unison®).

  • Dentro de los antihistamínicos de segunda generación, la bilastina (Bilaxten®, Ibis®, Obalix®) ofrece un óptimo perfil para permitir una conducción segura, pudiendo considerarse como el antihistamínico de elección en conductores.

…Cuando utilizo un colirio?

  • Cualquier colirio o pomada oftálmica puede producir visión borrosa de forma transitoria.

  • Los colirios ANTIHISTAMÍNICOS para la conjuntivitis alérgica en general no producen sedación ni interfieren en la conducción, salvo los minutos iniciales a su aplicación.

  • Algunos colirios utilizados en el tratamiento del glaucoma como la brimonidina (Alphagan®) pueden producir fatiga, dolor de cabeza, somnolencia, boca seca y sequedad nasal.

  • Los inhibidores de la anhidrasa carbónica como brinzolamida (Azopt®), dorzolamida (Trusopt®)… pueden producir visión borrosa transitoria, mareo y trastornos visuales que pueden afectar a la capacidad de conducción.

  • Los colirios con betabloqueantes utilizados para el tratamiento del glaucoma generalmente n¡tienen pocos efectos sistémicos, y en concreto, el timolol (Timoftol®, Cusimolol®) no ejerce ningún efecto en la conducción.

  • Algunos colirios antiglaucomatosos pueden producir miosis y provocar peor visión nocturna.

  • Recuerda que si utilizas más de un colirio o pomada oftálmica debes esperar al menos 5 minutos entre sus aplicaciones.

…cuando tengo lumbalgia y me han recetado un relajante muscular y, como no cede el dolor, para poder ir a trabajar me estoy tomando un analgésico/antiinflamatorio?

  • En primer lugar, desaconsejamos la conducción mientras persista el dolor y la limitación funcional.

  • Los relajantes musculares, como las benzodiacepinas, son medicamentos con pictograma de la conducción, ya que pueden producir somnolencia, mareos o vómitos que desaconsejan la conducción, principalmente durante los primeros días de tratamiento.

  • En general los AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos) como el ibuprofeno (Dalsy®, Nurofen®), no suelen suponer una importante repercusión negativa en la conducción, pero pueden inducir cierta somnolencia y mareo que se potencia con la toma conjunta de relajantes musculares. Sin embargo, fármacos como el metamizol (Nolotil®) o el tramadol (Adolonta®, Pazital®, Zytram®, Zaldiar®) pueden tener una mayor influencia en la conducción, especialmente si se combinan con relajantes musculares, y sería desaconsejable conducir en los primeros días de tratamiento..

…Cuando soy diabético…¿las insulinas y los antidiabéticos orales producen sedación?

  • Todas las insulinas incluyen en su envase un pictograma que alerta sobre su influencia en la conducción. Los análogos son la opción más segura entre las insulinas y las terapias intensivas se asocian con un mayor riesgo.

  • Los antidiabéticos orales pueden producir hipoglucemia, pero ocurre con mayor frecuencia con algunos de ellos, por eso unos llevan pictograma y otros no. El empleo de sulfonilureas, especialmente gliclazida (Diamicron®) y glibenclamida (Daonil®), y de glinidas, aumenta el riesgo de hipoglucemia grave, sobre todo al principio del tratamiento.

  • El riesgo para la conducción está asociado a los episodios de hipoglucemia grave por la alteración de la función cognitivo-motora debida a la neuroglucopenia, y este es el principal factor que incrementa el riesgo de accidente de tráfico en los pacientes con diabetes. Los efectos de la hipoglucemia sobre la conducción pueden mantenerse durante 45 minutos o incluso horas tras volver a alcanzar valores normales de glucemia.

 

ACONSEJAMOS…

  1. Aprender a reconocer y actuar rápidamente ante los síntomas de hipoglucemia: sensación de hambre, sudoración, palpitaciones…pare el coche y tome glucosa, caramelos, terrones de azúcar…

  2. Hacer un control de glucemia antes de viajar y asegúrese que el nivel está dentro de los límites que le ha indicado su médico.

  3. No conducir en las horas siguientes a un episodio de hipoglucemia severa aunque hayan cedido los síntomas de hipoglucemia.

  4. En los viajes respetar los horarios, tipos de comida y la toma de la medicación. Es preferible viajar acompañado, sobre todo en trayectos largos.

  5. Al inicio del tratamiento con insulina o hipoglucemiantes orales no conviene conducir, hasta no tener controlados los niveles de glucemia.

  6. Evitar la ingesta de alcohol porque aumenta el riesgo de sufrir efectos adversos para la conducción. No automedicarse.

     

    Recuerda evitar la ingesta de alcohol, porque aumenta el riesgo de sufrir efectos adversos para la conducción, y la automedicación.

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse