ARDOR Y REFLUJO

Publicado en27/10/2019 por
Favorito0
ARDOR Y REFLUJO

Nuestro estómago está preparado para producir y contener el ácido clorhídrico encargado, entre otros, de realizar la digestión de los alimentos que ingerimos, gracias a la capa mucosa protectora que tiene. El reflujo gastroesofágico o acidez es esa sensación de ardor o quemazón que sentimos cuando el ácido de nuestro estómago se “escapa”, bien porque se ha producido en exceso o porque es empujado, hacia el esófago, desde la boca del estómago y por detrás del esternón.

¿Qué factores contribuyen a que tengamos reflujo?

-Bebidas alcohólicas, refrescos con gas y tabaco.

-Comidas copiosas ricas en grasas.

-Comer antes de acostarse.

-Obesidad

En caso de tener acidez y ardor de estomago de forma puntual, recomendamos utilizar antiácidos no absorbibles, que actúan neutralizando el ácido clorhídrico del estómago, aumentando el pH gástrico de forma rápida como el Almax® (contiene magaldrato o complejo de aluminio e hidróxido de magnesio), el Gaviscon® (alginato de sodio, bicarbonato de sodio y carbonato de calcio). En comprimidos masticables o en forma de suspensión en sobres administrar 30-60 minutos después de las comidas. OJO, el uso de estos neutralizantes puede disminuir o alterar la absorción de ciertos medicamentos antibióticos como cirpofloxacino o doxiciclina, antiinflamatorios, sales de hierro, gabapentina, propranolol, el famoso adiro… con lo cual se recomienda espaciar su administración 2 o 3 horas.

Otra manera de tratar la acidez es formar sobre la mucosa una película con efecto barrera, que la protege del contacto con los jugos gástricos y las sustancias irritantes. NeoBianacid Acidez y Reflujo® contiene Poliprotect, un complejo molecular que, gracias a sus propiedades mucoadhesivas, reproduce la actividad protectora del moco fisiológico SIN alterar el pH ácido necesario para la correcta digestión de los alimentos.

 

 

-“Parece que tengo ardor…¿me tomo un omeprazol y me quedo tan pichi?”

-“NO”

Los famosos inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol y derivados, NO deben utilizarse de forma puntual. Es cierto que disminuye considerablemente la producción de ácido y que sus efectos son prolongados, pero su inicio de acción no es inmediato de modo que está reservado para tratamientos de más de dos días y siempre bajo prescripción médica, pues el aumento del pH producido por estos antiulcerosos puede disminuir la absorción de algunas vitaminas como la cianocobalamina y minerales como el magnesio.

Los antiulcerosos que actúan disminuyendo la producción de ácido clorhídrico, antihistaminérgicos H2 como la ranitidina o los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, están indicados en tratamientos prolongados y están sujetos a prescripción médica.

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse