DIABETES I: Conoce sus síntomas, tipos y complicaciones...el pie diabético

Publicado en23/02/2020 por
Favorito0
DIABETES I: Conoce sus síntomas, tipos y complicaciones...el pie diabético

En el blog de hoy vamos a resolver algunas preguntas frecuentes de mostrador sobre la diabetes...¡¡empecemos!!

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se manifiesta con elevados niveles de glucosa en sangre (glucemia).

¿Cuáles son los valores normales de glucemia?

Los valores normales de glucemia varían en función de la ingesta y/o el ayuno:

  • Valores normales de glucemia basal: 70-100 mg/dl.

  • Diabetes: glucemia basal mayor de 126 mg/dl.

  • Hipoglucemia: glucemia menor de 70 mg/dl.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Es una proteína que nos informa de los valores de glucosa en sangre en los últimos dos meses. De modo que hace de chivato en los análisis en caso de llevar una dieta inadecuada.

¿Qué tipos de diabetes existen?

  1. Prediabetes: niveles de glucosa en ayunas elevados pero inferiores a 126 mg/dl.

  2. Diabetes tipo 1: se debe principalmente a un déficit de insulina.

  3. Diabetes tipo 2: la producción de insulina se ve afectada por varios factores, produciendo la elevación de la glucosa circulante.

  4. Diabetes gestacional: niveles de glucosa elevados durante el embarazo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas son polidipsia, polifagia y poliuria: sensación de sed, hambre, orina frecuente, pérdida de peso y cansancio.

¿Cuáles son sus complicaciones? El famoso pie diabético.

El exceso de glucosa en la sangre puede producir lesiones en otras partes del cuerpo: los más comunes son piel, ojos y neuropatías.

Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto de pie diabético comprende la infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos asociadas con anormalidades neurológicas y vasculopatía periférica de diversa gravedad, daño articular, dermatológico y de tejidos blandos.

Las alteraciones vasculares interfieren en la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor.

Hay que evitar la aparición de úlceras, lesiones, infecciones y necrosis en los pies, para ello es muy importante que el paciente diabético lleve un correcto control de la glucemia y evite los factores que pueden aumentar el riesgo de lesiones vasculares y nerviosas mediante:

  • Control de la glucemia, manteniendo correctamente el tratamiento con insulina y/o hipoglucemiantes orales.
  • Una dieta alimenticia que mantenga de los niveles de glucemia en sangre, evite la obesidad y garantice un adecuado aporte de proteínas, vitaminas y minerales al organismo.
  • Hacer ejercicio físico para mantener un peso adecuado y una buena circulación sanguínea en los pies.
  • Llevar un buen control de la tensión arterial y de los niveles de lípidos en sangre.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

Desde el COFM nos recomiendan una correcta higiene de los pies, la inspección diaria de los mismos y la elección adecuada del calzado es el camino a seguir para evitar la aparición de rozaduras, heridas, quemaduras y lesiones:

1.    Lavarse los pies diariamente con agua templada.

2.    Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado en los espacios interdigitales. Si la piel está muy seca, se puede aplicar una crema hidratante, pero con la precaución de no aplicarla entre los dedos para evitar la maceración.

3.    Las uñas de los pies deben de cortarse y evitar que se encarnen, no llegar al borde, ni erosionar los dedos. Es aconsejable utilizar una lima para mantener la longitud de las uñas y pulir los bordes.

4.    No se deben de cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos, ni utilizar callicidas. Para hacerlo, es recomendable acudir al podólogo.

5.    Las heridas deben lavarse con agua y jabón. No se deben de utilizar pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas de los pies, ya que pueden irritar la piel o cambiar la coloración de la piel y de la herida, dificultando su seguimiento médico.

6.    No utilizar bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentar los pies.

7.    Los calcetines deberían ser de algodón o lana. Se debe de evitar el uso de gomas o calcetines con elásticos en el borde, ya que dificultan la circulación sanguínea.

8.    Evitar andar descalzo. Los zapatos deben ser amplios, confortables, blandos y flexibles. La suelas se recomiendan antideslizantes y no muy gruesas

9.    Utilizar crema de protección solar también en los pies si se está expuesto al sol.

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse