FOTOSENSIBILIDAD inducida por medicamentos.

Publicado en21/06/2020 por
Favorito0
FOTOSENSIBILIDAD inducida por medicamentos.

¡Hola a todos! Para celebrar el día del solsticio de verano y recibirlo como se merece vamos a hablar hoy en el blog de la fotosensibilidad inducida por fármacos, para concienciarnos un poco más, si cabe, de la importancia que tiene utilizar un buen protector solar ¿Qué es? ¿Cómo puedo prevenirla? ¿Algún fármaco de los que utilizo habitualmente lo provoca?

¡Vamos allá!

¿Qué es la fotosensibilidad inducida por fármacos?

Algunos medicamentos que utilizamos tanto vía oral como vía tópica, pueden provocar que nuestra piel sea más sensible de lo habitual a los rayos del sol, esto es lo que se comprende por fotosensibilidad inducida por fármacos.

Dichas reacciones de fotosensibilidad pueden ser clasificadas en dos tipos: reacciones fototóxicas (el 95% de los casos) y reacciones fotoalérgicas.

Las reacciones fototóxicas cursan con una lesión cutánea con apariencia de quemadura solar intensa sólo en las zonas expuestas al sol. Suele producirse en la primera exposición al fármaco, tanto en los vía oral como en los vía tópica.

Las reacciones fotoalérgicas suponen una respuesta inmunológica a la exposición solar, que incluye el eccema y el prurito, y que afecta tanto a las zonas expuestas como a las no expuestas al sol. Este tipo de reacción es más común por el uso de medicamentos por vía tópica y debe haber habido una exposición previa al fármaco.

¿Cómo debo prevenirla?

Utilizando un buen protector solar y evitando la exposición al sol en la medida de lo posible. Echa un ojo al post en que hablamos del etiquetado de un buen solar para que no te den gato por liebre y asegúrate que contienen como mínimo un espectro de acción UVA/UVB, un FPS elevado (50+) y que reaplicas crema solar cada 2 horas.

¿Qué medicamentos producen fotosensibilidad?

  • Antihístaminicos como la cetirizina y la ebastina.
  • Algunos antidepresivos.
  • Anestésicos tópicos.
  • AINES como ibuprofeno y naproxeno.
  • Anestésicos tópicos.
  • Anticonceptivos orales.
  • Estrógenos.
  • Estatinas como la simvastatina y la atorvastatina.
  • Diuréticos como la hidroclorotiazida.
  • Antihipertensivos IECAS como el enalapril o el lisinopril.
  • Antiepilépticos como el valproico y la carbamazepina.

Estos son sólo algunos ejemplos, así que recomendamos siempre leer bien el prospecto antes de tomar cualquier medicamento y en caso de duda consúltanos. :)

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse