Símbolos en las cajas

Publicado en22/11/2020 por
Favorito0
Símbolos en las cajas

¡Hola a todos! Últimamente resolvemos muchas dudas de mostrador sobre qué productos necesitan prescripción médica, cuáles son de nevera…En este post vamos a hablar de los distintos símbolos que aparecen en las cajas de los medicamentos…¡empezamos!

Vamos a fijarnos primero en el numerito de seis dígitos colocado en la parte de arriba a la derecha de nuestra caja

EL CÍRCULO NEGRO

Un círculo completamente blanco colocado arriba en la derecha de nuestra caja junto al código nacional de seis dígitos indica que es un medicamento SUJETO A PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Esto no significa necesariamente que estos medicamentos estén subvencionados. Un medicamento puede requerir receta y que no esté cubierto por el seguro como el Movicol® o el Motosol® en ampollas.

Si este círculo negro está dividido en dos, nos indica que este medicamento es un psicótropo incluido en el Anexo 2 del Convenio sobre sustancias psicotrópicas del 21 de Febrero de 1971; si además está coloreada de negro una de esas dos mitades, este medicamento es un psicótropo incluido en el Anexo 1 del mismo Convenio, como por ejemplo el Lexatin®.

Cuando os dispensamos este tipo de medicamentos, con bien el medio círculo coloreado o bien el círculo coloreado completamente, estos últimos son medicamentos estupefacientes; os pedimos el DNI para identificar al paciente que recoge la medicación.

Fíjate bien si al lado del código nacional hay un copo de nieve o un asterisco, esto quiere decir que el medicamento se guarda en la nevera. Recuerda que también hay jarabes, como algunos de antibiótico, que consisten en un polvito que debes mezclar con agua y una vez formada la suspensión debes conservarla en la nevera, aunque no tengan el copo de nieve dibujado en la caja.

Los cartuchos de insulina se conservan en la nevera y una vez empezados se mantienen fuera. Recuerda que la insulina conservada a temperatura ambiente dura aproximadamente un mes.

Cuando guardemos un medicamento de nevera en la nevera, debemos dejarlo en una balda de la misma y nunca en la puerta de la nevera, ya que ahí es donde se producen más variaciones de temperatura al abrirla y cerrarla.

Además de símbolos, junto al código Nacional podemos observar las siguientes siglas:

EFG: Especialidad Farmacéutica Genérica: Estos son los famosos medicamentos genéricos. Cuando se acaba la patente de una marca, se empiezan a comercializar los medicamentos genéricos que en muchos casos tienen un coste inferior. Recuerda que un medicamento genérico y uno de marca son bioequivalentes, puede variar la composición de los excipientes, aunque el principio activo y la forma farmacéutica son los mismos.

ECM: Especial Control Médico: Este tipo de medicamentos por los posibles efectos adversos que pueden causar requieren un control médico especial.

EFP: Especialidad Farmacéutica Publicitaria: Estos son los que “salen en la tele” que no necesitan prescripción médica para su dispensación.

Algunos símbolos que se encuentran en el cupón precinto

Si en el cupón precinto que contiene el código de barras ves las siglas A.S.S.S. eso quiere decir el seguro cubre el medicamento.

Si en el cupón hay una línea negra horizontal que baja un poco en los extremos en dirección vertical hacia abajo como si fuera una “tapita”, nos quere decir que ese medicamento está sujeto a inspección técnica para su dispensación, un inspector deberá sellar tu receta antes de su dispensación.

En futuros post hablaremos de más símbolos que se encuentran en las cajas, espero os haya sido útil este post. Para más dudas no te lo pienses y ven a preguntarnos todas a las chicas de la Farmacia Ensanche.

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse