VACUNAS Y COVID

Publicado en04/01/2021 por
Favorito0
VACUNAS Y COVID

¡Feliz Año a todos! En el post de hoy vamos a hablar de vacunas y de la vacuna contra el COVID-19 que ha llegado a España.

Nuestro sistema inmune nos defiende de los patógenos, virus , bacterias y hongos que pueden causarnos enfermedad a través de dos tipos de respuestas inmunes, existe la respuesta innata, rápida y que no discierne a qué patógeno está atacando; y nuestra respuesta inmune adquirida, que se crea cuando nuestro cuerpo entra en contacto con un patógeno, lo reconoce y crea anticuerpos específicos frente a este.

Como la respuesta adquirida necesita tiempo para formar los anticuerpos específicos, durante ese tiempo somos vulnerables a la enfermedad que produce este patógeno. De este modo, si nos vacunamos o una vez que ya nos hemos expuesto a un patógeno en concreto, en caso de volvernos a infectar, nos "ahorramos" ese tiempo de vulnerabilidad frente a la enfermedad pues nuestro cuerpo ya ha generado y almacenado anticuerpos para poder defenderse.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas tradicionales son vacunas que contienen el microorganismo entero, atenuado o "medio muerto" como la del sarampión, el rotavirus o la varicela; pueden contenerlo muerto o inactivado, como la de la polio o la hepatitis A; o pueden contener un segmento del patógeno, como ocurre en la del tétanos.

De este modo, al administrarnos la vacuna, creamos anticuerpos específicos frente al patógeno para que nuestro cuerpo esté preparado para defenderse en caso de infección.

¿Cómo es la vacuna que ha llegado a España contra el COVID-19?

La primera vacuna que ha llegado a España contra el COVID-19 es la de Pfizer-BioNTech® y es distinta a las tradicionales, pues es una vacuna a base de ARN mensajero del virus que codifica la proteína S (la espícula) de la superficie del virus. Esta tecnología es más específica pues no se administra todo el virus, sino que se crea en mi organismo un trocito de este, de modo que estas vacunas son muy seguras.

¿Cómo producimos proteínas en nuestro cuerpo?

Nuestro ADN contiene la información necesaria para fabricar las proteínas de nuestro cuerpo, de modo que es como un "libro de recetas" que indica la forma en la que deben sucederse los aminoácidos que forman las proteínas. Nuestro ARN mensajero lleva estas instrucciones para crear una proteína en concreto desde el ADN contenido en el núcleo de nuestras células hasta los ribosomas, que serían como los "cocineros" en nuestro ejemplo gastronómico, donde la información del ARN mensajero se traduce en un orden concreto de aminoácidos  para la formación de la proteína.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo esta vacuna?

El ARN mensajero que contiene la vacuna está protegido y encapsulado en nanopartículas lipídicas, gracias a las cuales se mantiene y es transportado hasta las células de nuestro sistema inmune, las "células presentadoras de antígeno", en ellas penetra y este ARN mensajero del virus, usando nuestra maquinaria celular, se va a transformar en proteína vírica, de modo que, engañando a nuestro organismo, estamos creando una proteína que no es nuestra, sino que es del virus.

Estas proteínas víricas, una vez formadas, salen al exterior de la célula y en la superficie de las mismas al no ser proteínas propias de nuestro cuerpo van a llamar la atención de otras células de nuestro sistema inmune, los linfocitos, para que creen defensas frente a ella misma. De este modo estamos engañando a nuestro sistema inmune con esas proteínas víricas para que lo ataque pensando que son el virus entero y así crear anticuerpos y células de memoria para estar preparados en caso de contacto con el patógeno.

¿Quién debe vacunarse?

Esta vacuna se administra en dos dosis separadas 21 días y debemos resaltar la importancia de la inmunidad colectiva o "de rebaño" pues, como ocurre con todas las vacunas, no todas las personas se pueden vacunar, algunas con enfermedades preexistentes con el sistema inmune debilitado y personas con alergias a algunos de los componentes de las vacunas igual no pueden vacunarse, y el hecho de que el resto si estemos vacunados disminuye la circulación del patógeno protegiendo así la salud de los demás.

¿Entonces me vacuno y me desentiendo?

Aunque ya haya llegado la vacuna a España, en realidad esto es solo el principio del camino, recuerda mantener las medidas necesarias para evitar el contagio:

  • Mantener la distancia social.
  • Uso adecuado de la mascarilla.
  • Reducir el número de contactos.
  • Correcta higiene de manos.
  • Ventilar bien los espacios cerrados.

A continuación, os dejamos el link que dirige a la página de la OMS donde sin duda encontraréis toda la información referente a vacunas y Covid.

https://www.who.int/es

Etiqueta: COVID, VACUNA, PFIZER, RNAm

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse