Filomena y el frío: Piel sensible y reactiva

Publicado en18/01/2021 por
Favorito0
Filomena y el frío: Piel sensible y reactiva

Estos días de frío y después de la gran nevada que nos ha dejado Filomena, muchos acudís al mostrador con la cara enrojecida y con vasos visibles. En el blog de hoy vamos a hablar de piel sensible y patologías dermatológicas asociadas.

Piel sensible, intolerante o reactiva

Este tipo de piel se caracteriza por una alteración en la función barrera de la misma, es decir, que esta es más propensa a la deshidratación o pérdida de agua, de ahí la característica sensación de tirantez, y más vulnerable al ataque de agentes irritantes, que originan la sensación de picor y rojez. Se dice que es reactiva pues reacciona con facilidad desencadenando la inflamación que también es característica de este tipo de pieles. Una piel sensible puede estar asociada además a alguna patología como rosácea, dermatitis seborreica o psoriasis, de las que hablaremos más adelante. Debes tener en cuenta factores que pueden desencadenar esa reacción de rojez e incomodidad en tu piel para intentar prevenirlos:

  • Factores físicos

1. La exposición a la radiación del sol: recomendamos usar siempre un buen fotoprotector solar, así como recordar la importancia de aplicarlo sobre nuestra piel cada dos horas.

2. Los cambios de temperatura: El frío que nos ha dejado Filomena sin duda se ha notado también en nuestra piel. Recomendamos evitar los cambios bruscos de temperatura, así como insistir en una buena hidratación y uso de productos adecuados para una piel sensible.

3. Frotar la piel: Para evitarlo, recomendamos que seques tu piel a toquecitos tras la ducha y el uso de toallas de algodón de tonos claros.

  • Factores químicos: Al ser la piel sensible, reacciona de forma exagerada al uso de ciertos cosméticos, perfumes, jabones...Recuerda elegir productos específicos de piel sensible.
  • Psicológicos: El estrés, la falta de sueño, las emociones... se acaban reflejando en tu piel. Si necesitas algún consejo para dormir mejor no dudes en consultar antiguos post o venir a consultarnos.
  • Factores internos: El ciclo menstrual, cambios hormonales y la alimentación también pueden ser estímulos que condicionen el estado de nuestra piel.

Nuestra recomendación es siempre tratar de prevenir estos fenómenos desencadenantes de una hiperreactividad y asistir al especialista en caso de que permanezcan u observes algún otro síntoma que pueda ser consecuencia de alguna patología dermatológica asociada a la hipersensibilidad.

Vamos a hablar brevemente de algunos síntomas de patologías asociadas para aprender a distinguirlos:

Rosácea

La cuperosis o rosácea se caracteriza por la aparición de rojeces y "venitas" en nuestro rostro originadas por un funcionamiento anómalo de nuestro sistema venoso en el rostro. Se caracteriza por: rojez y sensación de quemazón y suele agravarse por los cambios de temperatura y el consumo de comidas calientes, picantes y de bebidas alcohólicas. Suele estar asociado a personas de fototipos bajos o "blanquitas". Estas rojeces suelen estar localizadas en ambos lados de las fosas nasales y en las mejillas, aunque pueden aparecer por todo el rostro. Sin un tratamiento adecuado pueden evolucionar, existen síntomas pápulo-postulosos y la forma hipertrófica o rinofima, esa nariz gruesa y deformada, con lo que recomendamos siempre la consulta a un especialista y el uso de tratamientos adecuados.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una patología inflamatoria y escamosa que afecta particularmente al rostro y el cuero cabelludo de varones jóvenes por la proliferación de hongos del género Malassezia presentes en nuestra piel, flora saprófita, y un exceso de sebo o hiperseborrea. 

Las manifestaciones que se dan suceden sobre todo en zonas grasas, como la zona “T”, los pliegues de las alas de la nariz, la zona del entrecejo, cejas o en los conductos auditivos externos, cuero cabelludo, barba y esternón.

Los brotes inflamatorios de dermatitis seborreica suelen estar asociados a al estrés y al frío en invierno y suelen estar caracterizados por esa placa descamativa, picor, rojez y quemazón o ardor. Por eso si padeces esta patología seguramente hayas estado peor estos días de nieve.

Psoriasis 

La psoriasis es la otra enfermedad dermatológica crónica que presenta descamación. Este tipo de enfermedad presenta una predisposición genética y afecta tanto a hombres como a mujeres pudiendo aparecer a cualquier edad.

En este caso los eczemas se dan sobre todo en codos y rodillas, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las placas de psoriasis son características pues presentan un aspecto rojo y grueso completamente definido y son causadas por la aceleración en la renovación de la epidermis.

 

Si te sientes identificado con algo de este post y buscas consejo no dudes en venir a vernos, con mucho cuidadito con el hielo, a las chicas de la Farmacia Ensanche.

Menú

  • Farmacia Ensanche Valleas, Madrid

    Farmacia Ensanche de Vallecas: Somos un equipo de profesionales farmacéuticos que, desde el año 2008 ofrecemos nuestros servicios, siendo una farmacia referente en Madrid.

    Amplia farmacia situada en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Farmacéutica Tïtulada Hortensia Polo del Saz. Especialistas en Cuidado y nutrición Infantil, Fitoterapia y Fórmulas Magistrales.

    Conoce Más sobre nuestra Farmacia

    Fachada Farmacia

    Encuentra servicios de primera calidad en Fitoterapia, Infantil, Formulación Magistral, Dermocosmética, Colocación de pendientes, Asesoramiento Nutricional, Análisis test rápidos, Ortopedia y somos Punto Sicre en Madrid.

    Promociones Farmacia Ensanche

    Selección de promociones de productos de farmacia para que compres ahorrando. Descubre nuestras promociones en primeras marcas en Farmacia.

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse