Día Internacional de Acción contra la Migraña
¡Hola a tod@s! Hoy es 12 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la Migraña y debido a que el dolor de cabeza intenso y persistente es una de las consultas que más se reciben es por ello que queremos dedicar el blog de hoy a la migraña.
Para empezar, debemos saber por qué nos duele la cabeza, saber distinguir entre cefaleas de tensión y migrañas por sus síntomas:
-
La cefalea tensional es el dolor o malestar en la cabeza sobre todo enfocado en las zonas de la frente y la nuca. Suelen ser producidos por alguna contractura o problemas de cervicales o también por estrés emocional. Esta presión que nos produce en la cabeza no suele seguir una pauta, puede aparecer de forma progresiva o repentina, y con una duración variable.
-
Las migrañas en cambio, aunque hay varios tipos, en su mayoría el dolor suele comenzar en un hemisferio de la cabeza de forma intensa (unilateral) y de ahí se extiende al resto de la cabeza. El dolor es pulsante y punzante, puede durar horas o días y pueden ir acompañado de náuseas, fotofobia y en ocasiones osmofobia (fobia a ciertos olores). La migraña común o sin aura es la más frecuente, mientras que la migraña clásica o con aura se caracteriza por ese aura o sensación transitoria precedente a la migraña caracterizada por visión borrosa, puntos ciegos en la visión…
Cositas a evitar para no favorecer la aparición del dolor de cabeza tan molesto…
-No dormir.
-Estrés.
-Bebidas alcohólicas.
-Gafas mal graduadas.
-Ruidos, olores intensos, luces parpadeantes.
-Ciertos alimentos: quesos muy curados, chocolate, potenciadores del sabor (glutamato) repostería, edulcorantes…
-Problemas de cervicales.
#ConsejoFarmacéutico SI TE DUELE LA CABEZA…
…Para…descansa…túmbate en un ambiente tranquilo y a oscuras…aplica una compresa fría en la nuca…
Recomendamos por su efecto frío, analgésico y descongestivo el aceite esencial puro de menta. Nuestro favorito es el de menta de campo o la menta piperita de PRANAROM:
Sobre las sienes y alejándonos de los ojos lo máximo posible, y en la nuca: aplicar el aceite puro, 2 o 3 gotas, 3 o 4 veces al día.
La menta de campo puede ser usada por embarazadas y niños mayores de 30 meses.
- Si la cefalea es de origen digestivo, además del uso tópico, dejamos diluir en la boca 1 o 2 gotas de menta piperita en un poco de miel como vehículo. La vía oral no es apta en embarazadas ni en menores de 6 años.
- Si el origen de la cefalea es artrósico o cervical, recomendamos acompañar la menta con aceite esencial de Gaulteria o de eucalipto azul por sus potentes beneficios como antiinflamatorios de uso tópico.
- Si la cefalea es producida por estrés los aceites esenciales de naranjo amargo, lemongrass, lavandín o ylan-ylan, aportan descanso al sistema nervioso y disminuyen las tensiones, ¿Cómo? Aplicando en unas sales de baño 4 gotas de aceite esencialde lavandín, 4 gotas de naranjo amargo, 1 de lemongrass y 1 de ylan-ylan.
Como tratamiento farmacológico preventivo y siempre con prescripción médica, para casos de más de tres crisis al mes o para reducir la intensidad de las crisis hay betabloqueantes, neuromoduladores (antiepilépticos), antidepresivos, calcio antagonistas y AINE.
También con prescripción médica, para tratamiento de los síntomas contamos con analgésicos, antiinflamatorios, antieméticos, derivados ergóticos y triptanes.
¿Tienes dudas? Ven a vernos a las chicas de la Farmacia Ensanche