CASPA: consejos y trucos

4 de marzo de 2021

CASPA consejos y trucos

¡Hola! En el post de hoy vamos a hablar de caspa y patologías asociadas…Causas, tipos y cómo combatirla. ¡Allá vamos!

La caspa se manifiesta como una descamación de nuestro cuero cabelludo en forma de “láminas” o «escamas» y es debida a una proliferación del hongo Malassezia, que forma parte de nuestra flora saprófita. Cuando este hongo prolifera de manera desmesurada, se produce una renovación celular excesiva que se traduce en esa caspa molesta que suele ir acompañada de irritación, picor e inflamación.

Factores ambientales como el estrés, la contaminación o el frío suelen agravar esta patología.

Vamos a ver los tipos de caspa que podemos encontrarnos y algunos consejos para paliar los síntomas:

Caspa moderada, fina y blanquecina, que cae con facilidad depositándose sobre los hombros:

Para este tipo de caspa recomendamos el uso de un champú anticaspa suave que contenga activos antifúngicos para evitar la proliferación de la Malassezia, regulen el exceso de proliferación celular y calmen el picor.

Utiliza el champú cada dos días y sigue las instrucciones del fabricante. Por lo general este tipo de champús tras aplicarlos hay que dejarlos actuar unos minutos antes de enjuagar.

Como consejo, al secar el cabello no frotar con la toalla pues este gesto puede irritar más tu cuero cabelludo, y si usas secador procura o usar aire muy caliente, una potencia media es ideal.

Nuestro producto favorito es el champú Dandrene® de laboratorios DS®, este tiene acción rápida, seboreguladora y exfoliante. Se debe aplicar sobre el cabello húmedo y masajear con movimientos circulares, dejamos actuar 1-2 minutos y aclaramos con agua tibia. Para mejorar el resultado utilizar el acondicionador de la misma casa.

Este acondicionador a diferencia de otros que se utilizan de medias a puntas, debe utilizarse sobre el cuero cabelludo para que actúe. Este tiene un efecto calmante y refrescante sobre el cuero cabelludo y deja el cabello hidratado y suave. También debemos dejarlo actuar durante 1 o 2 minutos.

Caspa severa y crónica

Este tipo de descamaciones suelen ir acompañadas de una patología, dermatitis seborreica y psoriasis son las más habituales. En estos casos recomendamos asistir al médico especialista y vamos a dejaros nuestros productos favoritos que puedes utilizar para complementar el tratamiento que te indique el dermatólogo:

Dermatitis seborreica: El origen de las escamas en dermatitis seborreica también se debe a la excesiva proliferación del hongo Malassezia pero los síntomas son más severos. Un tratamiento con champú con efecto fungicida para combatir la proliferación de Malassezia, con activos calmantes que alivien el picor y efecto antiinflamatorio para calmar el cuero cabelludo sería lo ideal para combatir los síntomas.

En estos casos, recomendamos utilizar el champú de tratamiento antifúngico de 2 a 3 veces por semana durante 15-21 días alternado con un champú suave 1 o 2 veces por semana.

Otro de nuestros favoritos es el champú Nodé DS® de laboratorios BIODERMA®, ya que actúa desincrustando y eliminando la caspa persistente, alivia los picores, evita las recidivas y reduce al mínimo la producción de sebo: Como tratamiento de ataque utilizar durante 3 semanas lavando 3 veces por semana y como mantenimiento utilizar 1 o 2 veces por semana, dejando actuar 5 minutos el producto cada ve que se use.

Psoriais: En estos casos, la causa de las placas y escamas en el cuero cabelludo no se debe a la proliferación de Malassezia, sino que es una condición genética que se ve afectada por los factores externos como cambios de temperatura, estrés…

Nuestros favoritos: para eliminar la descamación el Nodé K Concentrado® de BIODERMA® para eliminar las placas y evitar su reaparición con su efecto queratoreductor, disminuye el aspecto seco y aporta confort aliviando el picor al instante: como tratamiento de ataque lo utilizamos durante 3 semanas dos veces por semana y de mantenimiento lo usamos dos veces al mes. Se deja actuar 5-10 minutos y después lavamos con el champú Nodé K®

Ven a vernos para una atención más personalizada a las chicas de la Farmacia Ensanche 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

Accessibility Toolbar