CONJUNTIVITIS: TIPOS Y TRATAMIENTOS

11 de agosto de 2020

conjuntivitis tipos y tratamientos

¡Hola a todos! En el post de hoy vamos a hablar de la conjuntivitis, ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Qué debemos hacer si nos despertamos con un ojo rojo? ¿Y si son los dos? ¿Para todas sirve el famoso Tobrex®?

“Hola buenos días, quería un colirio con antibiótico, es que me he despertado con el ojo rojo y es lo que me mandó el médico la última vez.”

La conjuntivitis es la afección del ojo más frecuente en adultos y niños y la mayoría de las veces es leve y remite sola.

La conjuntivitis es toda afección conjuntival originada tanto por microorganismos infecciosos como por causas inflamatorias: alergias, toxinas, traumatismos, enfermedades sistémicas…

Tipos de conjuntivitis:

CONJUNTIVITIS ALÉRGICA:

Esta es una reacción de hipersensibilidad que suele darse en pacientes atópicos, alérgicos o usuarios de lentillas. Este tipo de conjuntivitis se caracteriza por: intenso picor, secreción seromucosa intensa, inflamación de la conjuntiva e hiperemia en ambos ojos. Puede ser  una conjuntivitis alérgica aguda debido al polen u otros alérgenos como el polvo o la piel de animales, atópica, papilar por el uso de lentillas o de contacto con algún químico, cosmético o fármaco.

Como tratamiento en este tipo de conjuntivitis se recomienda:

  • Eliminar el agente causal.
  • Evitar el rascado.
  • Lavar los ojos con suero fisiológicos para diluir el alérgeno.
  • Usar compresas frías sobre los párpados para aliviar el picor.
  • Utilizar lágrima artificial tras el lavado con suero.
  • Puedes usar algún colirio que no necesita prescripción médica como descongestivos oculares, antihistamínicos oftálmicos o vía oral con o sin descongestivo asociado.

CONJUNTIVITIS VÍRICA:

Los agentes causales más comunes son los adenovirus y son más frecuentes en pacientes inmunosuprimidos, aunque también son frecuentes por herpes y varicela zoster. Las conjuntivitis víricas suelen caracterizarse por inflamación y enrojecimiento conjuntival e hinchazón edemática de la conjuntiva escleral (que se hincha lo blanco del ojo y aparece muy rojo).

Aunque lo más normal es que nuestro propio sistema inmune resuelva la infección, debemos paliar los síntomas para evitar complicaciones.

Este tipo de conjuntivitis suele durar entre 1 y 4 semanas, generalmente empeora entre los 3-4 primeros días y puede no resolverse hasta pasar 2-3 semanas.

Es muy contagiosa sobre todo los primeros días, así que hay que evitar tocarse los ojos, compartir toallas… Lavar las manos con frecuencia y usar lágrimas artificiales y compresas frías. Si no se ha resuelto en una semana hay que acudir al médico especialista.

CONJUNTIVITIS BACTERIANA:

Es la más frecuente y suele ser autolimitada. Se caracteriza por un intenso edema palpebral, secreción purulenta y proliferación papilar, escozor, rojez, sensación de cuerpo extraño y ojos pegados al despertar.

Las conjuntivitis bacterianas más comunes son las simples o agudas producidas por S. aureus, S. pneumoniae, H. influenzae y M catharralis, aunque también puede ser hiperaguda o purulenta producida por N. gonorroheae o tracoma producido por Clamidias.

En cualquiera de estos casos hay que acudir inmediatamente al médico especialista. En caso de necesitar un colirio con antibiótico como el Tobrex, debe ser él quien lo prescriba y no debemos nunca automedicarnos.

¿Cómo distingo qué tipo de conjuntivitis tengo?

Síntomas comunes:

  • Lagrimeo y arenilla.
  • Escozor y quemazón.
  • Leve fotofobia.
  • Ausencia de dolor.
  • Hiperemia (ojo rojo).

Signos diferenciales:

  • Secreción.
  • Adenopatías.
  • Otros
CLÍNICA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA CONJUNTIVITIS VIRAL CONJUNTIVITIS BACTERIANA
PRURITO INTENSO poco poco
LAGRIMEO moderado ABUNDANTE moderado
DOLOR no moderado no
SECRECIÓN mucosa serosa PURULENTA
HIPEREMIA SI SI SI
SÍNTOMAS ASOCIADOS Rinitis

Estornudos

Asma

Fiebre

Faringitis

Malestar general

Ganglio preauricular

no

 

En caso de dudas consulta a tu farmacéutica en Farmacia Ensanche.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

Accessibility Toolbar