HIGIENE BUCAL Y CPC

15 de agosto de 2021

HIGIENE BUCAL Y CPC

¡Hola a tod@s! En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de una buena higiene dental, los pasos a seguir, y de dos antisépticos empleados en enjuagues, pastas y sprays bucales que están dando que hablar. ¿Qué tiene que ver un enjuague bucal y un coronavirus? ¿Por qué los enjuagues con clorhexidina no los puedo usar diariamente? ¿Hay algo para limpiar la lengua? ¡Empezamos!

Pasos para una correcta higiene bucal

En primer lugar, vamos a definir los pasos que debemos dar para cuidar nuestra boca:

  1. Lava tus manos antes y después.
  2. Cepilla tus dientes durante al menos 2 minutos, dividiendo la zona en 4 partes y dedicando 30 segundos a cada una de ellas. Elige una pasta y un cepillo adecuados a tus necesidades, si sufres sangrado de encías, sensibilidad dental…en la farmacia te asesoraremos para que elijas los adecuados para ti.
  3. Tras el cepillado limpiamos la zona interdental con ayuda de cepillos interdentales, seda dental, cinta dental, irrigador…
  4. Para limpiar tu lengua utiliza un limpiador lingual, esta rutina disminuye problemas como la halitosis o mal aliento. También hay varios tipos, en forma de U o Y, según tus necesidades.
  5. Enjuaga tu boca durante unos segundos con el colutorio que más se adapte a tus necesidades. Recuerda no mezclarlo con agua ni tragarlo y estar mínimo media hora sin comer ni beber nada tras su uso.

“Me ha dicho un amigo que hay un enjuague que se usa contra el Covid…¿es eso cierto?”

Vamos a hablar de dos antisépticos utilizados en higiene dental: la clorhexidina y, el que está dando tanto que hablar, el cloruro de cetilpiridinio o CPC.

La clorhexidina es un antiséptico que te sonará porque lo encontramos en forma de spray y gotero de uso tópico para evitar que una herida o un raspón se infecte. En higiene bucal es el antiséptico más eficaz contra bacterias tanto Gram+ como Gram- y lo encontramos en forma de gel, pasta, spray o enjuague y solo debes utilizarlo si lo prescribe tu dentista en caso de periodontitis o en operaciones como en casos de extracción de muelas, para evitar infecciones. Suelen ser tratamientos de unas dos semanas y debes saber que el uso de la clorhexidina conlleva algunos efectos secundarios:

  • Tiñe los dientes y la lengua dando un aspecto amarillento.
  • Puede alterar el sabor de algunos alimentos.
  • No discrimina bacterias y por tanto también acaba con las bacterias de nuestra boca que forman parte de la flora no perjudicial y que tienen una función necesaria en nuestro organismo. El uso prolongado de la clorhexidina puede perjudicar nuestro microsistema bucal.

Hablemos ahora del famoso CPC: cloruro de cetilpiridinio

El cloruro de cetilpiridinio es también un antiséptico con acción frente a bacterias, virus y hongos.

¿Por qué está dando tanto que hablar? Porque enjuagarte o hacer gárgaras con un colutorio que contenga CPC a una concentración de al menos 0.05% disminuye la carga viral de la misma.

El CPC permite que se degrade la bicapa lipídica que forma parte de la envuelta de diversas cepas del virus influenza (gripe), lo cual sugiere que tenga efectividad frente a virus con una envuelta similar como los coronavirus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

Accessibility Toolbar