MASCARILLAS: TIPOS Y USOS

10 de mayo de 2020

MASCARILLAS TIPOS Y USOS

Seguimos hablando de mascarillas, ¿Qué tipos hay? ¿Hay de diferentes tamaños? ¿Cuál debo ponerme? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Se pueden reutilizar? ¿? ¿?

Hoy vamos a aclarar algunas de estas dudas referentes a las mascarillas.

En primer lugar, recordar la importancia de medidas eficaces para reducir los contagios como mantener la distancia de metro y medio entre personas, lavar las manos frecuentemente, sobre todo nada más llegar de la calle y en la calle utilizar gel hidroalcohólico después de tocar el botón del ascensor, el pomo de la puerta…toser o estornudar al codo y EVITAR TOCARSE LA CARA.

En segundo lugar, recordamos la importancia de ponernos bien la mascarilla siguiendo los pasos indicados en el post anterior para evitar que esta se contamine y nosotros nos contagiemos.

Hablemos de las MASCARILLAS QUIRÚRGICAS (si… las de 0.96€ vaya):

Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario, con precio regulado por el Gobierno a 0.96€ cada unidad, que evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta, es decir, evita que contagiemos al resto si la llevamos BIEN puesta, y el resto también evitará contagiarnos si la llevan bien puesta también.

NO son reutilizables.

NO se deben limpiar o desinfectar.

Recomendada para personas infectadas o con síntomas y para personal sanitario o sociosanitario que acompañe a pacientes.

Ahora hablemos de las MASCARILLAS HIGIÉNICAS (las de la cola de caja del supermercado vaya):

Las mascarillas higiénicas no son producto sanitario ni EPI y no protegen de ningún riesgo frente a una exposición.

Las hay reutilizables y otras que no lo son, según indique el fabricante, y hay que lavarlas siguiendo sus instrucciones.

Las famosas MASCARILLAS DUALES FFP2:

Estas mascarillas son consideradas producto sanitario y EPI, protegen en ambas direcciones, tanto al que la lleva puesta como a su entorno.

Si es reutilizable lo indica el fabricante, aunque la mayoría son de un solo uso atendiendo a una jornada laboral.

Un filtro NO se debe lavar y desinfectar. Es preferible manipular la mascarilla lo menos posible y siempre siguiendo las instrucciones del anterior post.

Estas mascarillas están recomendadas a personal sanitario que esté en contacto con casos de infección.

En la farmacia disponemos de mascarillas infantiles y de adulto.

Si tienes dudas no dudes en LLAMARNOS, ya que quedarse en casa es mucho más importante que salir a buscar una mascarilla. ????

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

Accessibility Toolbar