Navidad: GASES Y ARDORES

20 de diciembre de 2020

Navidad GASES Y ARDORES

FELICES FIESTAS A TODOS

Y es que, aunque este año las navidades no van a ser como otros años, seguro que en los días clave tenemos preparada alguna que otra comilona, algún que otro picoteo y algún que otro chin-chin por Skype.

Sin duda es época de excesos en cuanto a comida se refiere, aunque queramos controlarlos, al final acabamos sucumbiendo al dulce espíritu navideño.

En el siguiente post vamos a hablar de ardores, reflujo gastroesofágico y gases. Os vamos a indicar algunos consejos que vienen muy bien en estas fechas de excesos navideños y nuestros favoritos para combatirlos.

Gases, ¿Cómo se forman?

  • Aire deglutido al comer: es común la deglución de pequeñas cantidades de aire al comer o beber, dependiendo de factores como la forma de comer, la posición durante la comida, situaciones como la ansiedad o la hipersalivación, uso de determinados medicamentos como antiácidos, o patologías como el reflujo gastroesofágico. Estos gases suelen ser expulsados inmediatamente, y sólo una pequeña parte pasa hacia el duodeno.
  • Producción de gas en la luz intestinal: la flora bacteriana puede fermentar los alimentos no absorbidos, en especial los hidratos de carbono, formando volúmenes importantes de gases como hidrógeno, metano o CO₂.
  • Difusión de gas desde la sangre hacia la luz intestinal: los gases difunden libremente entre la luz intestinal y la sangre en función de las diferencias de presiones parciales. El aumento de las presiones de H₂, CO₂ y CH₄ en la luz intestinal, disminuye la presión parcial del nitrógeno, que tiende a difundir hacia el intestino.

Estos gases intestinales son eliminados vía oral o anal. Si la presencia de gas es excesiva, bien por aumento de su entrada al intestino, bien por disminución de su expulsión, se puede producir una distensión intestinal, que da lugar a síntomas como dolor abdominal, meteorismo o flatulencia. Sin embargo, en muchas ocasiones la sintomatología es debida fundamentalmente a trastornos de la motilidad intestinal.

Toma nota para prevenirlos en estas comidas de Navidad: Come lentamente, evita el consumo de bebidas carbonatadas o de alimentos ricos en hidratos de carbono como las legumbres, evita el chicle, mantén una posición erecta para comer y no fumes.

Si aun tratando de prevenirlos los padeces, te vamos a recomendar nuestro favorito para los gases, tanto para prevenirlos como para tratar los ya formados hablamos del producto sanitario de Aboca®: Coligas Fast®, en cápsulas o en infusión, ofrece una rápida acción contra la hinchazón y la tensión abdominal por la sinergia de sus componentes:

  • Cilantro, ayuda a mantener el equilibrio fisiológico de los gases en el tubo digestivo.
  • Hinojo, con acción carminativa útil para eliminar los gases intestinales.
  • Achicoria, útil para la motilidad gastrointestinal.
  • Jengibre, Comino y Menta piperita, útiles para la digestión.

Ardor y reflujo gastroesofágico

Nuestro estómago está preparado para producir y contener el ácido clorhídrico encargado, entre otros, de realizar la digestión de los alimentos que ingerimos, gracias a la capa mucosa protectora que tiene. El reflujo gastroesofágico o acidez es esa sensación de ardor o quemazón que sentimos cuando el ácido de nuestro estómago se “escapa”, bien porque se ha producido en exceso o porque es empujado, hacia el esófago, desde la boca del estómago y por detrás del esternón.

En caso de tener acidez y ardor de estómago de forma puntual, podemos utilizar:

  • Antiácidos no absorbibles, que actúan neutralizando el ácido clorhídrico del estómago, aumentando el pH gástrico de forma rápida como el Almax® (contiene magaldrato o complejo de aluminio e hidróxido de magnesio), el Gaviscon® (alginato de sodio, bicarbonato de sodio y carbonato de calcio). En comprimidos masticables o en forma de suspensión en sobres administrar 30-60 minutos después de las comidas.
  • Nosotras recomendamos el protector de estómago y producto sanitario NeoBianacid® de Aboca® en comprimidos para disolver en la boca. Este producto sanitario a base de complejos moleculares vegetales y minerales forma sobre la mucosa una película con efecto barrera que protege a nuestro estómago de los jugos gástricos y las sustancias irritantes sin afectar a la digestión de los alimentos. Es apto su empleo durante el embarazo, la lactancia y en niños mayores de 6 años.

No dudes en venir a vernos para cualquier duda y FELICES FIESTAS de las chicas de la Farmacia Ensanche.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas interesantes

Accessibility Toolbar